El 2 de julio de 2025, Maurizio Fasce, Director Regional para el Mediterráneo y África Austral de a. hartrodt, echa la vista atrás a cuatro décadas de servicio y a una carrera que se ha movido entre Italia, Japón y extensos viajes a Sudáfrica. Si hay una constante en su extraordinaria vida laboral, es ésta: «Estoy en constante movimiento». Desde 2009, este hombre de 58 años es responsable de las organizaciones nacionales de Portugal, España, Italia, Eslovenia, Grecia, Turquía y Sudáfrica desde la ciudad portuaria italiana de Génova. Antes de eso, fue durante tres años Director General de a. hartrodt italiana, donde todo empezó en 1985, cuando se incorporó a la empresa.
Destacado: más de ocho años al frente de a. hartrodt Japón en Tokio.
En retrospectiva, Maurizio Fasce dice: «No pude tener más suerte que cruzarme con Andreas Wenzel, mi mentor e inspiración». El ex Socio Director y japonófilo le motivó a trasladarse a Tokio en 1998, donde pronto fue nombrado Presidente y Director General de a. hartrodt Japón y permaneció allí más de ocho años. Para él, «ser uno de los primeros Directores Generales no alemanes» es un hito personal.
La amistad: compartir risas y momentos difíciles
Con el actual socio gerente, Maurizio Fasce disfruta de «sesiones regulares de sparring intelectual», Felix Wenzel le ha «mostrado una forma diferente de pensamiento estratégico». Además del cambio generacional en la familia propietaria, también fue testigo de enormes desarrollos infraestructurales mundiales como la «Belt and Road Initiative», la ampliación del Canal de Panamá y la introducción de los superportacontenedores. Conoció el télex y el fax antes de que la digitalización diera saltos cuánticos. Su amistad con Francesco Lanzone, Director Regional en el Noreste de Asia, es especialmente especial para él: «Desarrollamos juntos el negocio entre China y Japón, compartiendo risas y momentos de apuro».
Los mandatos institucionales también han «contribuido en gran medida a convertirme en el directivo que soy hoy», afirma Maurizio Fasce. Entre ellos figuran la Cámara de Comercio Italiana en Japón, la federación italiana de transitarios Fedespedi y la asociación europea de transitarios Clecat.