Italia: Las nuevas licencias hacen único el almacén de Génova

Certificaciones de manipulación, almacenamiento y transporte de alimentos para animales de compañía y alimentos de origen animal.

Con su propio almacén de casi 4.000 metros cuadrados en Génova, a. hartrodt italiana garantiza a sus clientes una mayor seguridad alimentaria y una cadena de suministro más fiable. Esto se debe a las nuevas certificaciones: «Recientemente hemos obtenido la licencia para recibir vino de la UE, que está sujeto a impuestos especiales», informa Lorena Figaro, Directora General de la filial italiana de a. hartrodt. La empresa familiar también posee la certificación HACCP en Italia, «lo que nos permite almacenar alimentos para consumo humano», explica. También dispone de una licencia para el almacenamiento de alimentos para animales de compañía, «ambas concedidas por las autoridades sanitarias».

Dos importantes sectores en crecimiento en Italia

La alimentación y los alimentos para mascotas son sectores en crecimiento en Italia. Según el último «Food Industry Monitor», la industria alimentaria italiana pasó de 53.000 millones de euros en 2012 a aproximadamente 90.000 millones de euros en 2023. La comida para mascotas superó los 3.000 millones de euros en 2023, un 13,4 por ciento más que el año anterior. La comida para gatos representa el 55,3 por ciento del mercado total, mientras que la comida para perros representa el 44,7 por ciento.

Requisitos reglamentarios, normas de seguridad, logística compleja 

«La manipulación, el almacenamiento y el transporte de alimentos para mascotas y para consumo humano plantean retos específicos debido a los requisitos reglamentarios, las normas de seguridad y la compleja logística», explica Lorena Figaro. Para ambos grupos de productos, a. hartrodt italiana dispone de zonas de almacenamiento separadas en Génova, incluidas zonas de temperatura controlada. «El pick & pack y la distribución para el comercio electrónico requieren un alto nivel de precisión, especialmente cuando se trata de muchos artículos», afirma. En su opinión, las distintas licencias hacen que «nuestro almacén sea realmente único en el área metropolitana de Génova». El «considerable» esfuerzo burocrático «sin duda ha merecido la pena».

En Italia, a. hartrodt es también un Operador Económico Autorizado (OEA) y posee importantes licencias para depósitos aduaneros, de IVA y fiscales (Magazzino Doganale, Deposito IVA, Deposito Fiscale), también para almacenamiento temporal (Temporanea Custodia A3).

Más sobre este tema

Génova: a. hartrodt invierte en logística de almacén

Con una inversión estratégica, a. hartrodt italiana prosigue su curso de expansión en el nuevo año:
Leer más
12/03/2024

Nuevas directoras generales de a. hartrodt en Italia y España

Desde el 1 de marzo de 2024, Daniela Gracia es Directora General de a. hartrodt España en Barcelona.
Leer más