A pesar de la disminución del poder adquisitivo y la cautela en las inversiones en muchos países, a. hartrodt mantuvo una base de clientes estable en 2024. «Nuestra flexibilidad como empresa familiar de tamaño medio es una ventaja», comenta el socio gerente Felix Wenzel en la presentación del informe commercial. En comparación con el año anterior, los ingresos por transporte de mercancías aumentaron un 9,5 %, hasta alcanzar casi 566 millones de euros, mientras que el resultado operativo (EBIT) descendió un 66,8 %, hasta situarse en 3,8 millones de euros. En cuanto a los beneficios, a Felix Wenzel «le hubiera gustado ver un año mejor», pero se muestra satisfecho dada la complicada situación de la economía mundial.
Asia es estratégicamente importante, Sudamérica está ganando importancia.
Europa representa casi la mitad de los ingresos por transporte de mercancías, que aumentaron un 8,4 % en esa región. La segunda región más fuerte, Asia, que según Felix Wenzel «tiene una gran importancia estratégica», mejoró su volumen de negocios en un 27,7 %. El socio director Jan van Tienhoven observa una tendencia entre los clientes hacia el multisourcing con el fin de minimizar los riesgos. Espera que Sudamérica «siga ganando importancia para nosotros».
Ingresos significativamente más altos en casi todos los segmentos de negocio.
El año pasado, a. hartrodt transportó 2,8 millones de toneladas de mercancías, un 1,6 % menos que en 2023. Mientras tanto, el volumen de contenedores transportados aumentó un 2,7 %, hasta alcanzar casi 219 000 TEU. Con el aumento de las tarifas de transporte, el número de envíos disminuyó ligeramente, pero, a diferencia del año anterior, casi todos los segmentos de negocio registraron unos ingresos notablemente superiores. El aumento fue especialmente significativo en el sector del transporte por carretera, con un 54,1 %. El segmento de transporte marítimo, que es el que genera más ingresos, mejoró un 13,2 %, y el negocio de almacenamiento, un 16,4 %. Solo el transporte aéreo registró un descenso de los ingresos del 3,7 %, y el margen también se redujo en 3,8 puntos porcentuales, hasta el 24,3 %.
La dirección de a. hartrodt tiene la intención de seguir trabajando en las estructuras de costes, optimizando los procesos, impulsando la digitalización y ampliando aún más la atención al cliente. El director financiero, Andreas Schroen, espera «un aumento de los ingresos y un resultado neto después de impuestos más positivo en 2025 en comparación con el año anterior». El objetivo de a. hartrodt es seguir ampliando sus puntos fuertes operativos y ofrecer a los clientes las mejores soluciones posibles en un entorno volátil.