En la región administrativa especial china de Hong Kong, a. hartrodt imparte formación según el sistema dual alemán y ofrece una estancia de cuatro semanas en la sede de la empresa una vez al año. Desde 2024, hay un intercambio de verano para un participante en Hamburgo, informa Katarina Ognjuk, HR Business Partner en a. hartrodt Alemania: «Los aprendices llegan aquí muy motivados y enseguida se les da mucha responsabilidad». Esta vez, tras su primer año de aprendizaje, Theodor von Merveldt está conociendo las actividades operativas en la sede de la empresa familiar hasta principios de agosto. El joven de 19 años está «disfrutando mucho» del programa internacional.
Empresa internacional con el inglés como lengua de negocios
Tras acabar el bachillerato, este muniqués quería «entrar directamente en una empresa». No se le ocurre mejor manera de empezar su carrera que hacer un aprendizaje en servicios de transporte y logística en una empresa internacional como a. hartrodt, donde el idioma de los negocios es el inglés. Hong Kong le fascina por ser una ciudad «apasionante y de gran importancia económica». Se enteró de las prácticas en la AHK Hong Kong por unos amigos.
«Conocí un medio de transporte completamente nuevo»
Durante su estancia en Hamburgo, Theodor von Merveldt «conoció un modo de transporte completamente nuevo» en el departamento de transporte por camión de a. hartrodt, ya que en Hong Kong se centra en el transporte aéreo y marítimo. Al aprendiz le entusiasma el «contacto directo con las empresas de transporte». También le gusta tener una visión de conjunto de «todo el proceso», tras haberse familiarizado con procesos individuales en Asia, como la contabilidad. Le resulta especialmente valioso conocer en persona a los directores generales e intercambiar ideas con otros aprendices. En Hong Kong, la formación profesional dura 22 meses, pero en Alemania puede acortarse a 2,5 años.
Después de sus exámenes finales, a finales de junio de 2026, el joven transitario puede imaginarse «trabajando en logística durante unos años» o empezando una licenciatura en economía en Alemania. Allí, a. hartrodt también ofrece programas de estudios duales.