Desde el 20 de enero de 2025, Amaya Teniente es Directora General de a. hartrodt Chile, con 33 empleados en tres sedes en Santiago y Valparaíso. La española lleva más de 13 años trabajando para la empresa, la última vez como Directora General de a. hartrodt Argentina en Buenos Aires. Allí formó a su sucesor Leandro Reales para sustituir a Claus Wendland en Santiago como parte de un programa de reestructuración. El germano-peruano fue Director General de la empresa chilena durante 16 años y ha sido responsable de la región de Latinoamérica durante seis años: «Como Director Regional, sigo a cargo de 200 empleados en siete países».
Experiencia en a. hartrodt en América Latina y China
A pesar de los retos de la pandemia y de las restricciones comerciales del gobierno, Amaya Teniente ha situado la oficina argentina «en una sólida senda de rentabilidad». En Chile, donde a. hartrodt se ha consolidado como un importante actor del mercado, puede «trabajar de forma más estratégica». Esta mujer de 37 años cuenta con cinco años de experiencia como Directora Comercial en Hong Kong. En aquella época, viajaba por China y Latinoamérica «aumentando el volumen de negocio en un 10% anual».
Concentración estratégica en las ventas
En Chile, el nuevo Director General pone el foco estratégico en las ventas: «Somos muy fuertes en importaciones de carga marítima, especialmente desde China, y lo consideramos un importante motor de crecimiento.» En el primer trimestre, a. hartrodt establecerá un servicio propio de consolidación para cargas LCL (less than container load) entre Shenzhen/Shanghai y San Antonio. Amaya Teniente también quiere aumentar la cuota de mercado de las importaciones de carga aérea consolidada, principalmente a través del hub de Frankfurt con Europa y a través de Miami con EE.UU.. También está previsto aumentar el negocio en Latinoamérica, inicialmente con México. Otro objetivo es «equilibrar importaciones y exportaciones».
Con más de 19 millones de habitantes, Chile se considera un país pequeño en América Latina y ocupa el quinto lugar en términos de producto interior bruto (2023: 335.500 millones de dólares estadounidenses). Claus Wendland ve a. hartrodt Chile en una buena posición para el 65 aniversario de la empresa este año.