Jan van Tienhoven, socio gerente de a. hartrodt y responsable, entre otras cosas, de Sudamérica, acoge con satisfacción la «nueva visión estratégica del continente, a veces ignorado». Encuentra un «potencial increíble» y espera que el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) contribuya a impulsar la región. «Esto podría abrir un nuevo mercado de ventas para nuestros clientes en el actual contexto geopolítico», afirma. a. hartrodt desea acompañar a sus clientes en este proceso y ampliar su presencia comercial en Sudamérica.
Experiencia con diversos productos
En cuanto a las exportaciones de la UE, Jan van Tienhoven ve en el acuerdo sobre todo una oportunidad para la maquinaria y los productos industriales y farmacéuticos. En cuanto a las exportaciones de los países de Mercosur, se centra en el vino, el chocolate y los textiles: «Todos ellos son productos que nuestros clientes ya transportan con nosotros y en los que tenemos experiencia». Espera que aumenten los volúmenes de este comercio transatlántico en particular.
Carga marítima FCL/LCL más carga aérea vía el centro de Frankfurt
La mayor parte de las mercancías entre la UE y Sudamérica son transportadas por a. hartrodt como flete marítimo, tanto en contenedores completos (FCL) como en contenedores pequeños (LCL). El transitario pretende seguir ampliando ambas vías a través del Atlántico Sur. Los productos de carga aérea procedentes de Europa se venden principalmente desde el centro de distribución de Fráncfort directamente a Latinoamérica. En la región del Mercosur, a. hartrodt tiene su propia empresa en Argentina, donde Jan van Tienhoven solía trabajar. Bolivia forma parte de Mercosur desde julio de 2024 y a. hartrodt está presente allí desde hace 15 años. En vista del acuerdo de libre comercio, «también debería considerarse una expansión a Brasil y Paraguay/Uruguay».
Mientras que el pacto UE-Mercosur entrará en vigor a finales de 2026, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que incluye a Suiza entre otros países, también quiere firmar un acuerdo con Mercosur. «Esto podría abrir puertas a nuestra oficina en Suiza», afirma Jan van Tienhoven.