Protección del clima: Cuenta atrás para el Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono

Los importadores de la UE de productos con emisiones intensivas procedentes de terceros países deben registrarse.

Desde finales de marzo, las empresas alemanas que importan a la UE productos intensivos en emisiones procedentes de terceros países pueden solicitar el estatuto de declarante CBAM autorizado. El «Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en la Frontera» afecta al hierro, el acero, el cemento, el aluminio, la electricidad, los fertilizantes, el hidrógeno, así como a los productos anteriores y posteriores. «La solicitud debe presentarse como muy tarde a principios de septiembre», aconseja Jan-Eike Boonstoppel, asesor comercial de a. hartrodt Alemania. El requisito de registro se aplicará a partir del 1 de enero de 2026. «Para entonces, un importador sin aprobación como declarante CBAM ya no podrá importar las mercancías, y se le podrán imponer tasas de almacenamiento», advierte.

Identifique los valores del proveedor para el consumo de electricidad y más

El CBAM forma parte de un reglamento de la UE del 10 de mayo de 2023, cuyo objetivo es crear un Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono. Desde finales de 2023, las empresas afectadas están sujetas a la obligación de informar sobre el CBAM, que requiere «mucho trabajo detallado», según Jan-Eike Boonstoppel: «Hay que basarse en información de terceros países, lo que a menudo es difícil». Si las cifras de los proveedores sobre consumo eléctrico, por ejemplo, no pueden verificarse, se aplican valores estándar. Sin embargo, la obligación de informar aún no ha tenido ninguna repercusión en el despacho de aduanas.

Solicitud electrónica a la Autoridad Alemana de Comercio de Derechos de Emisión

En Alemania, los importadores deben solicitar electrónicamente a la Autoridad Alemana de Comercio de Emisiones (DEHSt) la condición de declarante CBAM autorizado. «El requisito previo para acceder al portal es disponer de un certificado ELSTER para la declaración fiscal electrónica», explica Jan-Eike Boonstoppel. Mientras que el certificado ELSTER está disponible «muy rápidamente», según él, se tarda hasta 180 días para el declarante CBAM aprobado, y hasta 120 días a partir del 15 de junio. «A partir del 1 de enero de 2026, los clientes afectados también deberán comunicarnos su número de registro al realizar un pedido para el despacho de aduanas», señala. Para más información, recomienda ponerse en contacto con las cámaras de industria y comercio locales.

Cada uno de los 27 países de la UE dispone de oficinas nacionales para la solicitud de autorización como declarante CBAM. Jan-Eike Boonstoppel espera «que todos los clientes respondan a tiempo». La sostenibilidad es también parte integrante de la estrategia corporativa de a. hartrodt.